miércoles, 22 de enero de 2014

HIGADO GRASO

Tratar el hígado graso naturalmente

Tratar el hígado graso naturalmente
La enfermedad de hígado graso es tan común que uno de cada cinco adultos la sufren y la gran mayoría de ellos ni siquiera sospechan que la están padeciendo, lo cual puede ser muy peligroso para la vida de la persona que tiene esta condición.
El hígado graso no alcohólico es una enfermedad causada por la acumulación de depósitos de grasa en el hígado, la cual se produce porque el hígado presenta problemas para descomponer las grasas, haciendo que estas se acumulen en el tejido hepático y a largo plazo esta acumulación de grasas puede agrandar el hígado y las células de este órgano pueden ser reemplazadas por un tejido cicatricial.

De esta manera, el hígado no podrá funcionar de la manera adecuada y puede ocasionar una insuficiencia hepática o producir un cáncer de hígado, por este motivo es muy importante saber si se sufre de esta enfermedad para actuar cuanto antes con el tratamiento más conveniente.
Asimismo, lo más importante será detectar la enfermedad a tiempo ya que siguiendo las recomendaciones del especialista y realizando cambios en la dieta y el estilo de vida, acompañándolos de algunos suplementos, sera fácil detener la enfermedad y en la mayoría de los casos hacerla desaparecer totalmente.
Según algunos estudios se ha conocido que aquellas personas que padecen de diabetes, las que tienen niveles altos de colesterol y las que tienen obesidad son muy propensas a padecer la enfermedad de hígado graso. También se descubrió que esta enfermedad es más común en los hombres.
Las personas que tienen resistencia a la insulina también pueden llegar a padecer esta enfermedad, no es necesario que la persona tenga diabetes, simplemente las células del cuerpo no responden a la hormona que controla el azúcar en la sangre, así que el páncreas tendrá que producir más insulina intentando que el cuerpo responda adecuadamente.

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad del hígado graso?

Dolor-de-cabeza
El estrés y la dificultad a la hora de concentrarse son unos de los síntomas cuando se padece de hígado graso.
El exceso de grasa acumulada en el hígado dificulta y limita su capacidad para eliminar las toxinas y el colesterol de la sangre, tampoco podrá realizar otras funciones con normalidad, afectando notablemente la salud integral de todo el organismo.
Al principio no se presentan síntomas importantes, pero al pasar el tiempo puede aparecer:
  • fatiga
  • debilidad
  • náuseas
  • mucha dificultad para concentrarse
  • dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • decoloración en algunas partes del cuerpo (como el cuello o las axilas)
  • ansiedad en las tardes
  • fibromialgia
  • ácido úrico
  • triglicéridos y colesterol altos
  • grasa abdominal
  • caída del cabello y acné
  • ronquidos y en algunos pacientes se presentan verrugas en el cuello y las axilas.
Si esta enfermedad no es tratada a tiempo y la grasa se sigue acumulando, la inflamación, la cicatrización y la cirrosis se desarrollaran provocando:
  • retención de líquidos.
  • perdida de masa muscular.
  • hemorragias internas.
  • coloración amarillenta en la piel y los ojos (ictericia).

¿Qué alimentos se deben evitar cuando se padece hígado graso?

Algunos estudios han demostrado que es muy importante eliminar los alimentos que contengan azúcar, sobre todo los de alta fructosa, como el jarabe de maíz, así como los carbohidratos refinados o aquellos productos de panadería que son hechos con harina de trigo blanca.
Todas las personas que padecen de hígado graso tienen muchas deficiencias nutricionales a pesar de que comen en abundancia y además consumen muchas calorías.

¿Qué alimentos deben consumir con más frecuencia los pacientes de hígado graso?

Frutas-y-verduras
Además de frutas y verduras, el pescado, el yogur y los frutos secos son también una buena alternativa de alimentación para estos pacientes con hígado graso.
Es necesario que los pacientes que tienen esta enfermedad consuman una cantidad extra de antioxidantes y nutrientes anti-inflamatorios, los cuales están en los vegetales; de esta manera se puede detener el daño que ocurre en las células del hígado. Asimismo, es importante consumir muchas frutas y verduras, estos son alimentos muy ricos en antioxidantes y fito-nutrientes, los cuales ayudan a combatir estos problemas, especialmente la inflamación.

El extracto de cardo mariano

El extracto de cardo mariano es un suplemento que ha sido estudiado dando como resultado su eficacia en el tratamiento del hígado graso, pues este tiene un compuesto llamado silimarina, el cual tiene una gran capacidad de sanar el hígado protegiéndolo de los radicales libres, que aumenta la concentración de los antioxidantes mas potentes del cuerpo como son: glutatión y superóxido dismutasa.
Además también estimula la síntesis de proteínas, lo cual regenera las células del hígado formando nuevo tejido hepático. Resulta bastante importante consumir un extracto mariano que contenga un ochenta por ciento de silimarina y tomar ciento setenta y cinco miligramos dos veces al día.

La vitamina E

Este es un complemento natural muy importante y eficaz para el tratamiento del hígado grasosegún un ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine, los pacientes que tienen enfermedad de hígado graso que fueron tratados con suplemento de vitamina E mostraron una gran mejoría en todos los síntomas que caracterizan esta enfermedad, como son la inflamación, agrandamiento del hígado y la acumulación de grasa.
La gran mayoría de los pacientes resolvieron los problemas de salud.

El D- limoneno

El D-limoneno es un compuesto de aceites esenciales que son extraídos de las cascaras de los cítricos, resulta ser un tratamiento muy eficaz para prevenir la acumulación de grasa, de la misma forma previene la resistencia a la insulina .

Cambios en el estilo de vida

Es importante modificar los hábitos y el estilo de vida si desea mejorarse esta enfermedad (y en general la salud).
Es importante modificar los hábitos y el estilo de vida si desea mejorarse esta enfermedad (y en general la salud).
El ejercicio mejora la insulinorresistencia, por eso es importante realizar por lo menos media hora de ejercicio aeróbico (unas cinco veces a la semana), en el caso de tener una obesidad extrema es recomendable someterse a unacirugía bariátrica, con esto mejora notablemente la diabetes, la hipertrigliceridemia, la hipertensión arterial.
Recuerda que es muy importante que la perdida de peso sea controlada.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Evitar al máximo el consumo de analgésicos y anti-inflamatorios.
  • Bajar de peso de forma gradual.
  • Vacunarse contra la hepatitis A Y B.
  • Aumentar la ingesta de antioxidantes.
Si tienes uno o varios de los síntomas no dudes en acudir a tu médico de confianza, esto será lo mejor para que te diagnostique a tiempo.
No esperes a que tu hígado esté demasiado afectado y los tratamientos resulten inútiles, recuerda que cualquier cambio que notes en tu cuerpo o en el comportamiento de tu organismo es una señal de alerta de que algo no esta funcionando bien y debes prestarle la atención adecuada, de esta manera podrás identificar qué es lo que está fallando y así darle el tratamiento indicado.
Como medida preventiva en caso de no tener ningún síntoma de alarma, lo primero será disminuir el consumo de azúcar y aumentar el de frutas y verduras, también puedes adicionar un suplemento de los recomendados, ya sea el de cardo mariano o las vitaminas E y D, con esto te sentirás con mas energías y sobre todo muy protegido contra la enfermedad del hígado graso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario