miércoles, 22 de enero de 2014

DOLOR AL ORINAR,

Dolor al orinar: causas y síntomas

Dolor al orinar: causas y síntomas
La disuria es el dolor y ardor que se produce al orinar, el cual casi siempre está indicando que existe una infección del tracto urinario. Sus causas pueden ser variadas, y en ciertos casos se puede presentar mayor frecuencia al orinar.

Esta es una enfermedad muy común que afecta con mayor frecuencia a las mujeres jóvenes y sexualmente activas, también puede afectar a las mujeres embarazadas, las personas con diabetes y con cualquier tipo de enfermedad en la vejiga.
Estas infecciones del tracto urinario son menos frecuente en los hombres, cuando ellos padecen dolor al orinar puede ser causada por una uretritis o por algunas enfermedades relacionadas con la próstata.
Infecciones vaginales

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que produce el dolor al orinar suelen ser muy diferentes entre las mujeres y lo hombres, pero ambos pueden padecer un fuerte ardor o picazón cuando comienzan a orinar o muchas veces las molestias se pueden sentir al finalizar.
Cuando el dolor se siente al comenzar, esto nos está indicando que existe una infección del tracto urinario; si por el contrario el dolor se siente al terminar de orinar se puede tratar de un problema muy serio en la vejiga o la próstata.
En algunas mujeres el dolor que padecen puede ser interno causado por la infección del tracto urinario, pero en otros casos es externo y es provocado por la inflamación o la irritación de la piel.

¿Cuáles pueden ser sus causas?

La infección de la uretra, la vejiga o los riñones es una de las causas más comunes de padecer disuria o dolor de orinar. El tipo de infección más común es el de la cistitis, que es la infección en la vejiga; la pielonefritis o infección del riñón. Asimismo puede ser causada por algunas enfermedades de transmisión sexual.
Cistitis_FB

Otras de sus posibles causas

  • Trauma. Este puede ser causado por una lesión local o una irritación debido a la colocación de un catéter o un contacto sexual.
  • Obstrucciones o malformaciones anatómicas.
  • Lesiones. Puede suceder que se haya tenido alguna lesión en los genitales externos.
  • Irritación externa. Básicamente causada por duchas vaginales realizadas con mucha frecuencia, o la aplicación de algún producto.
  • Efectos hormonales
  • Enfermedades neurológicas.
  • Cáncer de: riñón, vejiga, vagina, vulva.
  • Condiciones que afecten el sistema inmune.
  • Cálculos de riñón o de vejiga.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Algunos medicamentos, como pueden ser los que se utilizan en el tratamiento del cáncer. Lastimosamente estos productos provocan efectos secundarios como, evidentemente, irritación de la vejiga.
  • Infección renal, en la vagina o por levaduras en la vagina.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El médico revisa la historia clínica del paciente y realizará algunas preguntas sobre la frecuencia al orinar, además de saber si se han presentado estos síntomas otras veces.
Se puede realizar un examen abdominal, más uno de los genitales externos. En las mujeres se requiere de uno ginecológico.
Además se solicita una muestra de orina, la cual se enviará al laboratorio para ser examinada bajo microscopio y de esta manera verificar o descartar la presencia de sangre. De esta manera también se procederá a la realización de un cultivo de la muestra de orina para ver si las bacterias crecen, de tal manera que se puede confirmar si hay una infección bacteriana y se pueden identificar las bacterias que causan la infección.

Tratamiento para la disuria

El tratamiento más recomendado es el que se hace a base deantibióticos, pero es importante antes conocer las causas que han provocado esta infección. En todos los casos es recomendable beber mucha agua, ya que de esta manera se puede reducir en gran manera el malestar que provoca el dolor al orinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario