miércoles, 22 de enero de 2014

EL YODO

El yodo, un mineral esencial

El yodo, un mineral esencial
El yodo es básico para nuestro cuerpo, de hecho según muchos estudios es el mineral qué más suele faltar en la población mundial ya que nuestro cuerpo no lo sintetitza y debe provenir directamente de nuestra dieta.

El problema también reside en que hay muy poco yodo en los alimentos, a menos que las grandes industrias lo hayan incluido en ellos (como por ejemplo la sal yodada), pero generalmente la mayor parte del yodo se encuentra en el océano, en especial en las algas marinas.
El yodo, este mineral esencial para el cuerpo humano, se absorbe en el tracto intestinal y se transporta en el torrente sanguíneo hasta la glándula tiroides donde se almacena para elaborar hormonas. Un buen nivel de yodo nos ayuda a quemar grasas y a prevenir como ejemplo el bocio y los problemas de tiroides. Pero véamoslo detenidamente.

Beneficios del yodo

  • Es imprescindible disponer de un buen nivel de yodo para tener equilibrada la hormona tiroidea o tiroxina, ello nos evita padecer por ejemplo de Bocio e hipertiroidismo.
  • Permite el buen funcionamiento de nuestros metabolismos, tales como el crecimiento en los niños y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
  • Es imprescindible para sintetizar los hidratos de carbono y el colesterol.
  • Nos aporta energía y es básico para la salud de nuestras células.
  • Quema el exceso de grasa.
  • Gracias al yodo nuestras uñas, cabello y dientes se mantienen fuertes y saludables.
  • Como uso externo es habitual que lo utilicemos para desinfectar heridas, además, es normal que se introduzca en nuestra agua a través de tabletas potabilizadoras.

Síntomas de la carencia de yodo

Disponer de un bajo nivel de yodo en nuestro organismo nos puede producir los siguientes síntomas:
  • El Bocio
  • Hipotiroidismo
  • Tendencia a sentir frío
  • Cansancio, dolores en las articulaciones
  • Insomnio
  • Piel y cabellos secos
  • Estreñimiento
  • Cretinismo: enfermedad infantil con retraso físico y mental

¿Dónde puedo encontrar yodo?

Pescados y mariscos

Salmón
El mar es un tesoro natural de yodo, de ahí que sea recomendable que al menos tres veces a la semana consumas pescados o mariscos. Poseen maravillosas vitaminas del complejo B, vitamina A, D, E además de ácidos grasos como elOmega 3 muy apropiados para nuestra salud.
Sería pues perfecto que consumieras salmón, arenque, las gambas, langostinos, bacalao, mejillones o lenguado. 

Verduras

Remolacha
Tal vez no estemos acostumbrados a ver el alga Kelp como un vegetal, pero es una fuente increíble de yodo, que sería acertado incluir en nuestra dieta de vez en cuando. Además de las algas, son recomendables la cebolla, la remolacha, las acelgas, las espinacas, el pepino, judías verdes, los berros, y elAjo, además de ser rico en yodo posee propiedades antibacteriales.

Quesos

clases-de-quesos
Algunos tipos queso también son muy apropiados para obtener yodo. Por ejemplo, el queso cheddar: si tomamos 100 gramos obtendremos 39 mg. de yodo. El queso manchego en aceite: 100 gramos nos aportan 34 mg. de yodo. Queso manchego semicurado: 34 mg. de yodo. Queso manchego fresco 34 mg.

Cereales

los-cereales
Muchos de nuestros cereales más cotidianos como el arroz, el trigo y el centeno son ricos en yodo. Si tomamos 100 gramos de la harina de maíz tendremos 80 mg. de yodo.

Advertencias sobre el yodo

Debemos tener en cuenta que ha de ser siempre nuestro médico quien nos diga si necesitamos un aporte de Yodo extra o no. No podemos por ejemplo empezar a consumir diariamente algas o a incrementar nuestras dosis de sal yodada, en absoluto. Unas dosis elevadas de yodo pueden ser negativas para nuestro organismo, pudiendo padecerhipertiroidismopor ejemplo. Además algunos medicamentos no pueden mezclarse con el yodo, como por ejemplo todos aquellos asociados a las enfermedades maniaco-depresivas. Ante cualquier duda, preguntaremos siempre a nuestro médico, de todos modos una dieta equilibrada a base de verduras, frutas y cereales siempre nos será beneficiosa para nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario