viernes, 17 de enero de 2014

COMO PREVENIR EL CANCER DE UTERO

El 60 por ciento de los casos de cáncer del útero se pueden prevenir

El 60 por ciento de los casos de cáncer del útero se pueden prevenir
Según recientes investigaciones, el cáncer del útero se puede prevenir de una manera bastante sencilla: realizando ejercicio a diario, llevando una dieta saludable y bebiendo un café todos los días.

Mediante informes publicados por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer, casi un 59% de cáncer de endometriopuede ser prevenido si las mujeres hacen treinta minutos diarios de ejercicio y si alejan las comidas ricas en grasas saturadas de su dieta.
El cáncer endometrial es el tipo de cáncer de útero más frecuente en los EE.UU y se ubica en el cuarto lugar de aquellos que aquejan a las mujeres, después del cáncer de mama, de pulmón y el de colon. Asimismo, existe otro tipo de cáncer de útero, que no es muy frecuente, y se conoce comosarcoma uterino. Estos dos tipos de cáncer son los que se dan con más frecuencia en el aparato reproductor femenino, representando el 6% de los tipos de cáncer que sufren ellas.

¿Qué han dicho los estudios científicos al respecto?

Después de haber revisado algunos datos sobre los estudios que hicieron investigadores de las instituciones que mencionamos anteriormente, se llega a la conclusión de que: «La correcta elección de los alimentos que consumimos a diario son la clave para que el cáncer permanezca alejado de nuestro organismo», es así como se puede asegurar que si consumimos diariamente una taza de café, podemos estar disminuyendo el riesgo en aproximadamente 7%, mientras que consumir muchos alimentos que sean ricos en azúcares y granos procesados puede aumentar considerablemente el riesgo de padecerlo.
Cancer endometrial
El cáncer endometrial es un cáncer que comienza en el endometrio, que es el revestimiento o capa interna del útero (la matriz).

¿Por qué ocurre esto?

Se cree que el cáncer de endometrio tiene que ver directamente con el funcionamiento de algunas hormonas como el estrógeno y la insulina, las cuales tienen una estrecha relación con la obesidad y el exceso de grasas. Por esta razón se recomienda realizar ejercicio físico regularmente, estableciendo un peso saludable y reduciendo los niveles de estrógenos y de insulina, además de fortalecer a la par el sistema inmunológico y el sistema digestivo.
Es por este motivo que el café, al contener antioxidantes como el ácido clorogénico, puede prevenir el daño en el ADN, mejorando notablemente la sensibilidad a la insulina y evitando que la glucosa sea absorbida por el intestino. Ahora bien, todos los alimentos que ayuden a aumentar los niveles de glucemia se deben evitar, ya que aumentan el riesgo de desarrollar tanto cáncer de endometrio como otras enfermedades más

¿Cuáles son sus síntomas?

Cancer de utero-matriz
Es importante tener en cuenta los signos de alarma, ya que pueden alertar sobre la aparición de una posible enfermedad.
Los síntomas que se deben tener en cuenta para estar atentos y poder prevenir un cáncer de endometrio son los siguientes:
  • Un sangrado vaginal que se presente después de lamenopausia.
  • Sangrado entre los periodos.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
Es posible, además, que algunas mujeres presenten pérdida de peso importante, aunque no debes alarmarte demasiado, ya que estos síntomas se pueden asociar a otras enfermedades y no deben estar directamente ligadas al padecimiento de cáncer. Sin embargo, si tienes alguno de estos síntomas pide una consulta médica en la que te realicen los análisis correspondientes que pueden descartar o confirmar el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario