lunes, 17 de febrero de 2014

LAS BEBIDAS QUE MAS ENGORDAN

¿Qué bebidas son las que más nos engordan?

¿Qué bebidas son las que más nos engordan?
Sería interesante eliminar de la dieta diaria aquellas bebidas que más nos engordan, al aportar un exceso de calorías o que influyen directamente en la retención de líquidos. Aunque mucha gente consigue consumir al día los dos litros de líquidos diarios recomendados por la OMS, es cierto que solo un pequeño porcentaje lo hace con agua pura. Los excesos de azúcar y calorías en nuestra dieta líquida no solo pueden afectar a nuestra figura, sino también a nuestra salud.

Las bebidas saborizadas, refrescos azucarados, jugos de frutas, infusiones endulzadas, bebidas alcohólicas, gaseosas, entre otros. son las que solemos consumir no solo para acompañar la comida, sino también como fuente de hidratación para combatir el calor y la pérdida de líquidos. ¿Sabemos realmente cómo, cuánto y por qué nos afectan este tipo de bebidas?

Las bebidas alcohólicas

El alcohol es amigo de la obesidad por varios motivos. En principio es una ingesta importante de calorías que el hígado debe trabajar intensamente para procesarlas, de ahí que el exceso en el consumo de alcohol daña seriamente este vital órgano. Mientras el hígado quema el alcohol, no puede quemar las grasas que consumimos. 
Si añadimos que el alcohol no suele saciar nuestro apetito sino que lo aumenta, el hambre lo convierte en enemigo directo de la buena figura. Hay que tener en cuenta además, que el alcohol es considerado una droga blanda pues crea bastante adicción.Tendremos que hacer un gran esfuerzo de voluntad si queremos tener un consumo moderado como por ejemplo sería tomar una copita de vino en la comida o una cervecita con los amigos ocasionalmente.

Los refrescos o gaseosas

Los refrescos endulzados son otro de los principales responsables de la obesidad. Cualquier gaseosa tiene azucares añadidos que normalmente provienen de los siropes o jarabes de maíz transgénico, de bajo precio y peor calidad. Además, para crear adicción con una importante inyección de glucosa, las cantidades de azúcar para dulcificar estas bebidas son muy elevadas.
Los refrescos light tienen también ciertas contraindicaciones, normalmente son edulcorados con aspartame que se considera bastante nocivo para la salud. La cualidad de no añadir azucares a la dieta sería ideal si se endulzaran de modo natural con productos como la stevia, como empieza a hacer Cocacola en Argentinaaunque solo de modo parcial pues no eliminan el azúcar, solo lo reducen.
Pero no solo añaden nocivos edulcorantes artificiales, sino tambiénun exceso de sodio que provoca la retención de líquidos que además de no ayudar con el peso resulta estresante para el trabajo de riñones e hígado si se toman habitualmente.

Los jugos de frutas

Al igual que otras frutas, la guanábana puede disfrutarse en zumo

No hay nada más energético, saludable y sabroso que un rico jugo de fruta natural
, más si esta es orgánica y no ha sido tratada con abonos químicos, ni pesticidas industriales. Si decidimos comprar este tipo de jugo es importante que tenga el sello orgánico que nos garantice que en su cultivo, extracción y almacenaje han sido cuidadosos para mantener todas sus propiedades.
Los jugos industriales además de tener poca fruta, ya que suelen realizarse con saborizantes y colorantes poco saludables, también suelen tener azucares añadidos de baja calidad. Por todo esto lo mejor es exprimir los jugos en la propia casa, con fruta y verdura fresca de la mejor calidad.

Las mejores bebidas

Podemos recomendar sin temor a equivocarnos que lo mejor para la sed es el agua pura, si es mineral de las escarpadas sierras y altas montañas mejor, que normalmente la tenemos en cualquier tienda o despensa vecinal por un módico precio.
Beber agua
Hacerse un té o tisana de hierbas, exprimir un jugo de fruta o verdura fresca natural, las leches vegetales de avena, arroz, almendra… así como algún que otro cereal tostado disuelto en agua como el café o la cebada, vienen muy bien para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario